El coelacanto, un fósil viviente
( Publicado en Revista Creces, Abril 2001 )

En el año 1938 pescadores de las islas Comoros, cerca de Madagascar, pescaron un extraño pez. Este fue examinado muy cuidadosamente por los especialistas comprobando que se trataba de un "coelacanto". Fue una gran sorpresa, ya que los expertos creían que este pez había desaparecido ya muchos años antes. Su existencia sólo se conocía a través de restos fósiles. Nadie se imaginaba que un pez tan primitivo pudiera aún existir en nuestros tiempos, se presumía que el coelacanto debía haber desaparecido hace 70 mil años, junto con los dinosaurios.

Pero parece que la especie está lejos de desaparecer, ya que se ha confirmado la existencia de varios ejemplares en las proximidades de Comoros y Madagascar. Hasta ahora se han pescado 180 coelacantos, todos en los fondos volcánicos de las islas Comoros, cerca de Mozambique. Más aún en Octubre del año recién pasado, buzos pudieron filmar nuevos ejemplares fuera de la Bahía de Sodwana, al noreste de las costas de Sudáfrica. Ellos se encontraban en un cañón, a una profundidad de 104 metros. Phillip Heemstra, del JLB Institute of Tecnology en Grahamstown, sugiere que en esa zona debe existir también una población viable de coelacantos (South African Journal of Science, vol 96, pág. 567).

En esa ocasión los buzos filmaron un ejemplar juvenil y dos adultos, por lo que parece poco probable que se hayan separado y desplazado de las Islas Comoros. Se sabe que tienen un metabolismo muy bajo y se mueven muy lentamente. Ya en investigaciones anteriores hechas en esa región por Hans Fricke del Instituto Max Planck de Alemania, había descrito que los coelacantos tendían a permanecer en su área, sin migrar.

Estos hallazgos han hecho pensar a Heemstra, que los coelacantos son más frecuentes de lo que se pensaba, y que probablemente por el hecho de vivir en los cañones a grandes profundidades, se han logrado escapar de las redes de los pescadores por arrastre. "Es muy posible que ellos existan en muchas otras áreas de las costas de Africa", señala Heemstra.

Además de éstos, en 1997 se descubrió otra población de coelacantos, alejados de las costas de Indonesia. Es posible que estos últimos pertenezcan a otra especie. Para ello habría que estudiar su DNA, cosa que no es fácil hacer.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada